DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14077
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1410
Señora
Marisol Calvo Sánchez
Secretaria Municipal a.i.
concejomunicipal@moravia.go.cr
Señor
Juan Pablo Hernández Cortes
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Moravia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.858.570,5 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.°83 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°DAMM-1288-09-2013 de 27
de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
mediante los oficios con números DAMM-1576-12-2013 y CPR-094-2013, ambos de fecha
04 de diciembre de 2013.
El conte ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13523
5 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1304
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013
de la Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢101.335,9 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el aumento y rebajo de los ingresos propios propuestos y los
respectivos ajustes en los gastos, con base en las justificaciones presentadas y las
proyecciones de los ingresos certificados por la Tesorería Municipal al 30 de
setiembre de 2013, según el oficio N.°CPR-087-2013 de 25 de noviembre de 2013.
Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el punto 2 de esta nota.
2. Se imprueba:
Las sumas de ¢1.101,5 y ¢2.921,7 miles por concepto del aporte del
Consejo Nacional de la Persona Joven y el Superávit libre, en ese orden, y su
respectiva aplicación en gastos, por incumplimiento del principio presupuestario de
universalidad, ya que no son recursos factibles de recaudar en el periodo.
En el primer caso la suma improbada excede el monto a girar indicado
por el Consejo citado en el oficio N°J.D. 073.13 de 30 de mayo de 2013, una vez
considerado lo ya incorporado en el Presupuesto inicial para el 2013 de esa
Municipalidad. En cuanto al ingreso por el Superávit libre, el monto propuesto no se
ajusta al resultado indicado en el Anexo N.°1 de la Liquidación presupuestaria de
20121, el cual muestra más bien un déficit d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12881
22 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0649
Máster
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢25.111.970.0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según
consta en el acta de la sesión No. 40-9-2013, celebrada el 24 de setiembre de 2013, y
que fueran remitidos con el oficio No. S.E.-435-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por l ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11360
21 de octubre, 2013
DCA-2605
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde
Municipalidad de Moravia
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para contratación directa concursada para la construcción
del proyecto Casa del Adulto Mayor de Moravia por un monto de ¢340.000.000.
Nos referimos a su oficio No. DAMM 1254-09-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013,
mediante el cual se solicita la autorización para contratación directa concursada para la
construcción del proyecto Casa del Adulto Mayor de Moravia por un monto de ¢340.000.000,00
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA 2412 del 02 de octubre de 2013, mediante el documento suscrito el día No.
DAMM 1315-10-2013 de fecha 07 de octubre de 2013
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Moravia fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
a) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan
con el contenido económico de ¢340.000.000 para la construcción de Casa del Adulto Mayor
de Moravia suscrita el 23 de setiembre de 2013 por la Bach. Rosibel Jiménez Morales,
Encargada de Presupuesto de la Municipalidad de Moravia.
b) Indica que la Municipalidad desarrollará el proyecto con la contribución económica del
Gobierno central asignado para su ejecución durante el año 2013 y responde a las metas y
objetivos del eje de gestión social del Plan de desarrollo Municipal 2011-2016. Hoy son 5098
adultos mayores en dicho cantón. Se pretende la atención integral, física, mental, emocional,
...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10035
23 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0499
Licenciado
Adrián Blanco
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la
Comisión Nacional de Préstamos para la Educación.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario No. 1 del año 2013 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación,
mediante el cual se incrementa el ingreso por concepto de “Transferencias Corrientes del Sector
Privado” para reforzar la partida de “Activos Financieros” con el propósito de financiar préstamos a
estudiantes, así como la realización de ajustes en las cuentas de superávit libre y específico.
Sobre el particular, le comunicamos que se imprueba la suma de ¢342.140,3 miles
correspondiente al incremento propuesto en los ingresos por concepto de superávit libre y su
correspondiente aplicación (rebajo de superávit específico); por cuanto esa Comisión no ha
incorporado al presupuesto suma alguna por concepto de superávit específico, por lo tanto el
ajuste propuesto no procede.
En vista de lo anterior, este presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen
la función de registrar y validar la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre
Presupuestos Públicos (SIPP), con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren a la
improbación citada, en un plazo no mayor a tres días hábiles, para posteriormente ser validado y
enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos establecidos
1
.
Por otra parte, se le indica que no se a ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09345
5 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0462
Licenciada
Flora Emilia Villalobos Astúa
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de CONAPE, sobre
la facultad legal que ostenta para impedir que funcionarios que
mantienen una relación sentimental o conyugal con personal de la
Auditoría o de la institución, participen en un concurso interno de esa
Unidad.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-C:58-2013 del pasado 22 de julio, mediante el cual
solicita nuestro criterio sobre la facultad legal de esa Auditoría Interna, para impedir que
funcionarios de la institución puedan participar en un concurso interno de esa Unidad,
mientras mantengan una relación sentimental o conyugal con otro funcionario o persona
que posea una relación contractual con la Auditoría Interna o con CONAPE en general.
Al respecto refiere al artículo 27 del “Reglamento de Organización de la Auditoría
Interna de CONAPE”, que indica lo siguiente:
“Artículo 27.- Impedimentos del personal de la Auditoría Interna. A efecto de
no perjudicar su objetividad individual y ética profesional, el personal de la
Auditoría Interna deberá:
(…) b) Evitar relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de
cualquier otra naturaleza con personal de CONAPE y otras personas, que
puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad para actuar o que
puedan afectar su independencia o la imagen de la Auditoría Interna”.
A su vez, remite a las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a
observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06813
5 de junio, 2013
DFOE-DL-0685
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢302.539,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. En relación con el contenido presupuestario para ajustes salariales
incluido en las partidas de Remuneraciones y Cuentas especiales, se reitera que
esa Administración es responsable en su determinación de que estén acorde con el
bloque de legalidad aplicable, particularmente con el artículo 100 del Código
Municipal, que en lo que interesa dispone:
“… El presupuesto ordinario no podrá ser modificado para aumentar
sueldos ni crear nuevas plazas, salvo cuando se trate de reajustes por
aplicación del decreto de salarios mínimos o por convenciones o
convenios colectivos de trabajo, en el primer caso que se requieran
nuevos empleados con motivo de la ampliación de servicios o la
prestación de uno nuevo, en el segundo caso.
Los reajustes producidos por la concertación de convenciones o
convenios colectivos de trabajo o cualesquiera otros que impliquen
modificar los presupuestos ordinarios, sólo procederán cuando se
pruebe, en el curso de la tramitación de los conflictos o en las gestiones
pertinentes, que el costo de la vida ha aumentado sustancialmente
según los índices de precios del Banco Central de Costa Rica y la
Dirección General de Estadística y Censos. “
ma ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04965
23 de mayo, 2013
DFOE-DL-0448
Licenciada
Kattia Valverde Oviedo
kvalverde@moravia.go.cr
Secretaria Municipal
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Moravia.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no
adjuntarse copia del acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó,
según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo
presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el
alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el
Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal
referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (la negrita no es del
original)
Es preciso señalar que el acta de la sesión extraordinaria 76 del 9 de mayo de
2013, adjuntada al documento presupuestario, contiene un acuerdo de aprobación
del III Dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero no se hace
referencia expresa de la aprobación del presupuesto extraordinario N.°2-2013.
Textualmente el citado acuerdo indica:
mailto:k ...
Fecha publicación: 31/05/2013
Fecha emisión: 23/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04333
07 de mayo, 2013
DCA-0993
Sr.
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde
Municipalidad de Moravia.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, las modificaciones contractuales a
los contratos de servicios profesionales, suscritos entre la Municipalidad de Moravia y
Licda. Carolina Arguedas Mora, Lic. Johnny Soto Zuñiga, Lic. Luis Eduardo Évora
Castillo, Lic. Guillermo Angulo Álvarez y Lic. Ingrid Lambert Miller, para los
“servicios profesionales para el trámite de cobro extrajudicial y judicial de las cuentas de
los contribuyentes moroso de tributos Municipales en el Cantón de Moravia producto de
la Licitación Pública No. 2-2006.
Nos referimos a su oficio No. DAMM 482-04-2013 de fecha 19 de abril del 2013, mediante
el cual solicita el refrendo de las modificaciones contractuales realizadas a los contratos de servicios
profesionales descritos en el asunto.
La modificación contractual acordada entre la Municipalidad de Moravia y cada uno de los
abogados, a saber Licda. Carolina Arguedas Mora, Lic. Johnny Soto Zuñiga, Lic. Luis Eduardo
Évora Castillo, Lic. Guillermo Angulo Álvarez y Lic. Ingrid Lambert Miller., tiene por finalidad
modificar el plazo de los contratos aumentando por un año más la prestación del servicio.
Al respecto, resulta relevante señalar como antecedente a la gestión de marras que mediante
oficio No. 2937 (DCA-1040) de fecha 22 de marzo del 2007, este órgano contralor dispuso
refrendar “…la contratación de hasta 15 abogados externos, despachos de abogados o empresas
para trámite de cobro extra judicial y judicial de las cuentas de los contribuyentes morosos de
tributos municipales en el Cantón de Moravia, suscrito por la Municipalidad de Moravia y Lcda.
Carolina Arguedas Mora, Lic. Jimmy Enrique Ramos Corea, Lic. Ignacio Herrera Knohr, Lic.
Johnny Soto Zúñiga, Li ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03859
22 de abril, 2013
DFOE-DL-0302
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.120.644,2 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por un monto
de ¢780.644,2 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en
caja ajustado1 al 31 del diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación
presupuestaria a esa fecha2. La diferencia por ¢172.802,6 miles con respecto al
monto presupuestado, y su aplicación en gastos, se imprueba por el incumplimiento
de los principios presupuestarios de universalidad e integridad, ya que no
corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la
ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente.
2. Se imprueba del grupo de Transferencias de capital de órganos
desconcentrados, el ingreso por ¢180.000,0 miles proveniente del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y su aplicación, destinado a
la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, por cuanto ese monto ya fue
incorporado en el presupuesto ajustado para el período 2013.
1 Excluyendo compromisos presupuestarios al 31 de diciembre de 2012.
2 De conformidad con lo consignado en el Anexo N.° 3 del Saldo en caja y en el Resultado de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012. Dicha Liquidación se remitió mediante el
Sistema de Información sobre ...
Fecha publicación: 03/05/2013
Fecha emisión: 22/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO